Ética y bien común en Salvador Cisneros

La profesora Yudith Sotomayor Gil fue osada, así lo confiesa. Desde su experiencia como profesora de filosofía en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte la idea de adentrarse en una tesis doctoral a partir del pensamiento de una figura histórica como Salvador Cisneros Betancourt les parecía una peligrosa osadía a sus colegas.

Sin embargo, el éxito de sus análisis no solo visualizó gran parte del pensamiento del Marqués, abordado por los historiadores desde la hechología o las contradicciones políticas, sino que demostró su permanente línea patriótica a partir de las ideas de la equidad y el bien común.

¿Es contradictorio Cisneros? Así se le ha querido presentar por su posición anticespedista, aunque se confunde sus actitudes, humanas, con la finalidad de sus propósitos. Fue una personalidad que renunció a su título nobiliario e inmensa riqueza, que vio morir a su hijo Gasparito durmiendo a su lado, a su esposa Micaela, a su ilustre familia, pero que sobretodo se opuso a la injerencia norteamericana. Es la misma persona que fustigó desde la Cámara a Carlos Manuel de Céspedes el que ya siendo un venerable anciano protagonizó una ofrenda en la tumba del bayamés, cuando ya en los inicios del siglo XX pocos recordaban al denominado Padre de la Patria.

Yudith Sotomayor

Ignacio Mora de la Pera, esposo de Ana Betancourt, fue un contrario jurado de Cisneros, el investigador José Luciano Franco escribió era un instrumento de la intriga durante la Guerra de los Diez Años, al mismo tiempo que Manuel Márquez Sterling afirmó que había que construirlo a partir de sus evolución política y Fernando Figueredo Socarrás dijo que pocos hombres fueron tan esclarecidos en Cuba, pues cuando otros cejaron él se opuso a la Enmienda Platt. Tuvo errores, pero fue ante todo un patriota. En Salvador Cisneros podemos apreciar la otredad, las consecuencias del accionar en otros, la necesidad de la igualdad. ¿Dicen fue racista? No es una afirmación cierta, la válida sería calificarlo como clasista ¿Quién con título de Marqués podía en el siglo XIX desembarazarse de esa condicionante? Se fue a la manigua con su calesero, abogó por la creación de un partido político para las personas de “color” cuando en el Senado decían entre bambalinas: “son cosas del Marqués”. También abogó por el sufragio femenino, por los derechos obreros, el estudio y el desarrollo agrícola.

La dignidad es otro concepto filosófico en Cisneros, un constructo ético del bien común. He aquí citados ejemplos en la intervención de la doctora Sotomayor sobre la necesidad de auxilio a los huérfanos, a los presos, a los emigrados, las mejoras al sistema sanitario y su postura contra el uso de los niños para la venta de los billetes de la lotería en la recién estrenada República. Nunca perteneció a un partido político y sin embargo su pueblo camagüeyano lo aclamó como Senador, puesto desde donde fue acérrimo antimperialista, antinjerencista y antiplattista. En una sola provincia perdió las elecciones Tomás Estrada Palma, ante Bartolomé Masó, y esa fue Camagüey, en alto grado por el arraigo popular de Salvador Cisneros, quien nunca dejó de fustigar a quien apodó “Tomasito”.

Para concluir la intervención de la profesora hizo uso de la palabra otro investigador citadino, Fernando Crespo Baró, quien recordó el prestigio ético de Cisneros cuando José Martí pensó en su liderazgo para la guerra del 95. “En Camagüey solo con el Marqués”, porque bastaba ese hombre para garantizar la Revolución en su región. No puede haber duda de su pensamiento patriótico, no pudo haber mancha en la dignidad de hombre así calificado por el Martí.

Se sirve mal a la patria cuando se esconde la historia real”, decía el párroco Félix Varela, por tanto las apología y las críticas historicistas no nos aporta, como afirmó el doctor Yoel Cordoví.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: